Concurso de Fotografía

Concurso de Fotografía SECV 2020

Foto Ganadora

AUTOR: Teresa Palomar
TÍTULO: MARIPOSAS FÓRMICAS
Fotografía hecha con un perfilómetro óptico Zeta Instrument y modificada con CorelDRAW 2018.
Estas cristalizaciones de formiato en forma de cruz, y que se asemejan a mariposas volando, en realidad se han formado en la superficie de un vidrio de plomo como consecuencia de su interacción con una atmósfera húmeda y enriquecida en ácido fórmico.

Galería Virtual

AUTOR: Laura Fernández Rodríguez
TÍTULO: A TRAVÉS DEL VIDRIO
Dimensiones: 1080×1055 pixeles, 300 ppp. Foto Huawei P10.
Se trata de un vidrio, de 3 mm de diámetro, obtenido por levitación aerodinámica con dos láseres de CO2 y flujo de gas argón.
Foto realizada en el centro de investigación CEMHTI de Orleans, Francia.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: ALCANZAR EL CIELO
Dimensiones originales: 3456×6184 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 8419×11906 con resolución de 72 ppp.
El mágico interior del templo de la Sagrada Familia, adquiere su misticismo y su fantasía gracias a los vitrales colorados de sus ventanas. El estudio de cada área, la entrada de luz y la aplicación del color potencian la altura del proyecto y direccionan hacia el «cielo» la mirada de cualquier visitante.
AUTOR: Manuel García Heras
TÍTULO: ALOE VERA
Dimensiones: 1357 x 1186 pixeles, 300 ppp. Redimensionada en CorelDraw7. Obtenida con un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo Hitachi S-4800 de cátodo frío, con tensión de aceleración de 7 kV, distancia de trabajo 17 mm, 1000X, en modo electrones secundarios.
Se trata de una zona de rotura del recubrimiento con precipitado de cristales de sulfato de cobre, en un recubrimiento protector sol-gel dopado con nitrato de lantano sobre chapa de bronce (99,95%), envejecido en cámara Kesternich según norma DIN 50018 bajo atmósfera enriquecida en SO2 durante 1 ciclo de 24 h. Es un tratamiento para comprobar la resistencia del recubrimiento frente a agentes atmosféricos agresivos para la protección de obras del Patrimonio Cultural metálico expuestas a la intemperie.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: COLOREAR EL INTERIOR
Dimensiones originales: 3456×6184 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 8419×11906 con resolución de 72 ppp.
La Basílica de la Sagrada Familia, no lograría el impacto interior que tiene de no ser por los vidrios colorados y el estudio de la incidencia de la luz en el interior. Cada zona de los vitrales y cada espacio de la nave contiene vidrios cuyas tonalidades haces de luz «degradados» en el interior y que incitan a recorrer un camino.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: DISTORCION DE LA REALIDAD
Dimensiones originales: 4608×3456 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Los efectos de reflexión y refracción que aportan los plafones corrugados de barandilla de la Casa Batlló de Gaudí, se aprovechan al máximo para generar efectos visuales que potencien los espacios singulares de las obras arquitectónicas. Un simple elemento vitro puede modificar la realidad de lo que vemos y percibirla de otra manera.
AUTOR: Daniel Morales Martín
TÍTULO: ECLIPSE CERÁMICO
Dimensiones: 5184 x 3456 pixeles, 74 ppp. Obtenida con una cámara Canon EOS 1200D, f/ 5.6, tiempo de exposición 0,8 segundos, velocidad ISO 100, distancia focal 55 mm.
Se trata de la vista interior de una olla de cerámica común del siglo XX. La pieza, procedente de la alpujarra almeriense, está vidriada al interior y rota en la base. La imagen, tomada horizontalmente desde la rotura, muestra el interior del objeto.
La fotografía se realizó en el contexto de la exposición temporal “Diálogos con el pasado: la restauración como disciplina” (Casa de la Cultura de La Mojonera, Almería, 13 de diciembre de 2018 – 31 de enero de 2019).
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: EL MAR EN CASA
Dimensiones originales: 4608×3456 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
La textura rugosa de los plafones corrugados de barandilla de la escalera de la Casa Batlló de Gaudí, acentúan el efecto marino que el famoso arquitecto quiso darle al patio interior de la casa.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: EL OJO ENGAÑADO
Dimensiones originales: 3628×3456 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 7645×11906 con resolución de 72 ppp.
¿Cuál es más antiguo? El suelo de los edificios, narra la vida que ha llevado. En esta ocasión, el suelo hidráulico del Centro Cívico Can Deu nos puede confundir: las piezas reproducidas, las más nuevas, son las que han perdido su color mientras que aquellas de hace dos siglos parecen resistir mejor al tiempo.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: EL TEATRO DORADO
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Fotografía de detalle del techo de la Escalera de Honor de la Opera Garnier. El vidrio Veneciano Metálico de Oro (VMO) del techo, logra explotar al máximo sus prestaciones, generando composiciones figurativas complejas y generando un escenario vibrante de luz y brillo.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: HISTORIA DE UNA SEGUNDA VIDA AL VIDRIO
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
En esta fotografía, en la magnífica Abadía de Fontfroide, al sur de Francia, un collage originado a partir de restos de vitrales de iglesias destruidas en la II Guerra Mundial adorna lo que fueron los dormitorios. La reutilización del vidrio (sin aplicar procesos de fundición) y las escenas representadas, crean una nueva historia.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: HISTORIAS NARRADAS POR LA POLICROMÍA DEL VIDRIO
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
De los famosos rosetones de la Catedral de Notre Dame, uno de ellos ha sobrevivido a los siglos. El rosetón norte. No podríamos imaginar esta Catedral sin la policromía que crea composiciones fascinantes y llenan los espacios de simbolismo y misticismo.
AUTOR: Almudena Benítez
TÍTULO: HOMENAJE A LOS CAÍDOS 
Maqueta del Monumento al Holocausto ubicado en Berlín al amanecer mediante el uso de probetas de ensayo para medir resistencias mecánicas de flexión y compresión de 4 x 4 x 16 cm. Refleja la importancia de seguir investigando en materiales cementantes, ya que algo tan sencillo como un mortero puede servir para rememorar hechos históricos, acercar países, crear Arte, divulgar Ciencia, compartir Cultura y unir Naciones.
Dimensiones: 3713 x 2475 pixeles, 240 ppp. Cámara de Xiaomi Mi9T de @José Titanio
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: ILUMINANDO EL ESQUELETO
Dimensiones originales: 3264×3448 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Fotografía realizada al interior de la Cripta de la Colonia Güell de Gaudí. La oscuridad, los arcos catenarios y las columnas inclinadas, se delinean por la entrada de luz y el cromatismo de los vitrales.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LA BIBLIOTECA DE LA CERÁMICA
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Integral en un entorno natural un material tan rígido como lo es la cerámica fue gracias a la aplicación de la técnica del trencadís en las formas sinuosas que planteaba la arquitectura del Modernismo. En la banca del Pak Güell, Jujol yGaudí, lograron crear una biblioteca de técnicas de revestimiento y tipos de materiales cerámicos. La cerámica: mecánica y estética.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LA MIRADA DE MURANO
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Se trata de una fotografía realizada a una probeta del revestimiento de trencadís con vidrio Veneciano Metálico de Oro (VMO) esc 1:1 expuesta a ensayos de laboratorio y a la intemperie. En una de sus teselas, es posible apreciar la forma de un ojo, como si se tratase de una pintura renacentista, que se crea gracias a las diferentes densidades y a la heterogeneidad de la lámina de pan de oro. No ha tenido ningún sistema de edición.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LA MORBIDEZ DE UN MATERIAL RÍGIDO
Dimensiones originales: 4608×3456 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
La famosa técnica del trencadís aplicada por Gaudí, permitió generar un revestimiento estético y mecánico para recubrir las geometrías complejas que planteaba el Modernismo. La cerámica, recubre el techo de la casa Batlló como si se tratase de una ola del mar. Vidrios soplados y corrugados colorados en fachada, crean un rico juego cromático tanto interior como exterior.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LA PIEL VIVIENTE DE UNA CASA
Dimensiones originales: 3456×4608 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 8419×11906 con resolución de 72 ppp.
Además de proteger frente a los fenómenos ambientales, la cerámica, su cromatismo y sus formas pueden dar vida a la fachada de una edificio. En la Casa Batlló esto se hace realidad. La selección de los colores justos, de las formas y la fabricación de piezas especiales, permiten que la fachada de la Casa Batlló sea una viva narración de la historia de Sant Jordi y el Dragón. Se trata de una obra que logra ser narrada gracias a la cerámica. ¿Imaginas esa piel con otro material?
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LIENZOS PARA VER EL PERFIL URBANO
Dimensiones originales: 3264×2448 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
El edificio Science Gallery en Dublín, aunque puede parecer una barrera visual en el panorama de la ciudad, los paneles de vidrio y sus características hacen que su impacto sea menor y que además el perfil de la ciudad se dibuje. En vez de ser una barrera, los paneles de vidrio amplían el horizonte de la ciudad.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LOS CANALES DORADOS DE VENECIA
Dimensiones originales: 3510×5100 píxeles con resolución de 300 ppp.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 3508×4961 píxeles con una resolución de 300 ppp. fotografía realizada mediante el escáner Epson GT-15000.
Fotografía realizada a una probeta prismática del revestimiento de trencadís con vidrio Veneciano Metálico de Oro (VMO) a la cual se le ha realizado un ensayo de envejecimiento acelerado de 40 ciclos. La degradación del material dorado originada por las sales, crean una estructura que recuerda los famosos canales de Venecia de donde proviene el vidrio.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: LUZ EN LA OSCURIDAD
Dimensiones originales: 2448×3264 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 8419×11906 con resolución de 72 ppp.
La increíbles estructura de la sobras de Gaudí adquieren fuerza gracias al vidrio coloreado. En esta fotografía es posible apreciar la riqueza que aportan los vitrales coloreados a los espacios arquitectónicos gracias al comportamiento de la luz en el vidrio.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: MEMORIA Y CONSTRUCCIÓN
Dimensiones originales: 5184×3456 píxeles con resolución de 72 ppp. Fotografía realizada con cámara Canon EOS 1300D con objetivo EF-S 18-55mm F/3,5-5,6 III.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
En la Casa de la Memoria de Milán, dos elementos destacan en su fachada: los mosaicos con piezas cerámica que dibujan y convierten a la fachada en una narración y los vidrios reflejantes que permiten ver la continua construcción de la ciudad.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: ODA A LA CERÁMICA
Dimensiones originales: 3456×4608 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 8419×11906 con resolución de 72 ppp.
La cerámica como elemento principal de revestimiento y los patios interiores, encuentran en la Casa Batlló su máxima expresión. Además de cumplir su función mecánica en cuanto a la protección de los muros expuestos, la intención estética de generar un ambiente marino se logra por los colores seleccionados y la incidencia de la luz sobre la superficie.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: OLAS DE CERÁMICA EN OTOÑO. LA PIEL ESCAMADA
Dimensiones originales: 1160×870 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Las piezas cerámicas del Centro Botín en Santander fueron estudiadas para que el reflejo y los efectos ópticos del material recreasen «en vivo» los efectos meteorológicos del lugar para aprovechar al máximo el paisaje. En esta fotografía se reflejan los movimientos de las olas de un 8 de octubre.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: REFLEJOS DEL MAR
Dimensiones originales: 1160×870 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
El efecto visual que causa la forma cóncava y el color de las casi 280.000 piezas cerámicas que recubren el Centro Bótín de Santander, dibujan las ondas de las olas en tiempo real en el edificio.
AUTOR: Ana Belén López
Título: UN ALIEN EN MI MUESTRA
Micrografía o fotografía de microscopio electrónico de barrido (FE-SEM) modelo MERLIN perteneciente al Centro de Instrumentación Científico-Técnico de la Universidad de Jaén de una muestra de arcilla negra procedente de un depósito en el Apenino Reggiano Rotteglia, en la provincia Reggio Emilia.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: UN HORIZONTE Y DOS MARES
Dimensiones originales: 1160×870 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
La fascinación del hombre por el mar ha sido histórica. En esta ocasión, las casi 280.000 piezas cerámicas son la encargadas de reducir el gran impacto visual que causaba el proyecto al paseo marítimo de Santander. Las piezas y sus características, permiten dibujar en el edificio las olas y el ambiente marino en el cual se encuentra. Si levantas la cabeza también puedes mirar el mar.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: UNA CONSTELACIÓN DE CERÁMICA Y VIDRIO
Dimensiones originales: 3264×2448 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
Soles, lunas y constelaciones son recreadas de una manera magistral en el techo de la sala hispóstila del Park Güell. Formas complejas son revestidas por materiales rígidos que ahora son «blandos» gracias al trencadís.
AUTOR: Noe Gavieiro Saavedra
TÍTULO: VIAJE HACIA LO DESCONOCIDO
Fotografía tomada con un FE-SEM JEOL a x5000 aumentos.
Es una muestra de alúmina con zirconia sinterizada con un tratamiento térmico y preparada metalográficamente en el que se encuentran grietas como la presentada en la fotografía.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: VIDRIERAS CONTEMPORÁNEAS
Contemporáneo. El siempre carácter simbólico del vidrio y las vidrieras a través del tiempo. Iglesia de Villarcayo.
La importancia del vidrio para la escenificación de la vida religiosa ha sido siempre relevante. Desde la utilización de las vidrieras en la edad media, el espectador queda absorto antes la maestrías de las composiciones y las diferentes representaciones que se pueden lograr. Hasta el momento, solo el vidrio lo puede hacer. La reinterpretación de las vidrieras de las catedrales góticas en la iglesia de Villarcayo, aunque de una manera más sutil, siguen dejando sin aliento.
AUTOR: Héctor Orozco Camargo
TÍTULO: VÉRTICES
Dimensiones originales: 4608×3456 píxeles con resolución de 96 ppp. Fotografía realizada con Smartphone Huawei con cámara modelo STK-LX1.
Redimensionado mediante Photoshop CS6: 11906×8419 con resolución de 72 ppp.
El edificio 55 Baker Street en Londres, presenta un ejemplo en el que las estructuras ligeras y los paneles de vidrio crean composiciones arquitectónicas que parecen perder su gravidez. El vidrio en los grandes espacios contemporáneos, nos permite estar protegidos sin perder la visión del espacio circunstante.
AUTOR: Jorge Alberto Durán
TÍTULO: VULCANOLOGÍA VITREA
Dimensiones. 449,157 mm x 336,889 mm (7957×5968 píxeles). 300 ppp. Foto iPhone 6. Redimensionada con CorelDraw6. Constituye una prueba de colada de vidrio cristal (fallida) con recubrimiento de mortero refractario aluminoso y posterior faja de sulfato cálcico. Tras la colada y el recocido se produce una falla catastrófica y se obtiene este combinado mixto entre vidrio y composites cerámicos.

presidente comité local de organización

Enrique Sánchez Vilches
Director del IUTC – Agustín Escardino
Universitat Jaume I de Castellón
email:
sanchez@itc.uji.es

Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

Tesorera:
Yolanda Castro
c/ Kelsen 5, 28010, Madrid
Tel: +34 917355840
email:
tesoreria@secv.es

Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

Secretario Administrativo:
Jesús Martínez
c/ Kelsen 5, 28010, Madrid
Tel: +34 917355840
email:
secv@secv.es